Desde siempre ha existido la creencia que existe una relación estrecha entre la virilidad del hombre y las relaciones sexuales, como la fidelidad y lealtad e la mujer al " demostrar el amor", lo que es erróneo y esto puede producir un embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Para evitar el embarazo no deseado es necesario tener los siguientes puntos a tomar:
- Es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender la responsabilidad.
- Utilizar información adecuada sobre el embarazo y sus riesgos para prevenirlos.
- Conocer los métodos anticonceptivos existentes como:
Métodos más eficaces:
La anticoncepción hormonal se basa en la influencia, mediante hormonas, principalmente estrógenos y progesterona, en el ciclo menstrual de la mujer, impidiendo la ovulación y generando otros fenómenos en el cuerpo de la mujer que impiden la fecundación.
Método de barrera
Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que, a través de un mecanismo físico, impiden el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Algunos de ellos son los más útiles para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre las mas importantes el VIH/SIDA .
· Dispositivo intra-uterino - DIU
Método quirúrgico
Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
El DIU es una pequeña pieza de plástico en forma de “T” que se coloca en el interior de la vagina de la mujer e impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. Es un método anticonceptivo que demora entre tres y cinco años. Este dispositivo debe ser colocado por un médico especializado.
Los métodos quirúrgicos están indicados, aunque algunos de los métodos son reversibles, para hombres y mujeres que ya hayan tenido hijos y que tengan una pareja estable. El más común, es la vasectomía.
Métodos menos efectivos:
El “Conocimiento de la fertilidad” significa que la mujer sabe cuándo empieza y termina el periodo fértil de su ciclo menstrual. Existen diferentes métodos, pero todos ellos tienen una baja efectividad. Estos métodos se basan en el análisis de algunos síntomas, que permiten saber cuándo una mujer puede quedarse embarazada.
La marcha atrás
El método del retiro, comúnmente conocido como la marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de que el hombre eyacule. De esa forma, el semen se mantiene alejado de los genitales femeninos y se evita el embarazo. El cual es muy riesgoso, ya que el hombre puede introducir espermatozoides a través de la esperma.
Método Ogino
El método Ogino es un método anticonceptivo natural que se basa en el control y seguimiento del calendario de ovulación.
Temperatura basal
El método de la temperatura basal se basa en el conocimiento de los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual a través del control de la temperatura, la cual se incrementa después de que se produce la ovulación, para así abstenerte de tener relaciones al producirse el aumento.
Método Billings
Basado en la observación diaria del moco cervical. Si muestra un aspecto denso, escaso y opaco, estás en una etapa infértil, si aumenta en cantidad, transparencia y flexibilidad, es un período fértil.
Otros métodos de bajísima eficacia
Son otros métodos tradicionales que no pueden considerarse métodos anticonceptivos .Se refiere a la lactancia natural y a los lavados vaginales.
4. Evitar el consumo de drogas para poder tomar decisiones con responsabilidad.
5.Desarrollar valores personales como el respeto a nuestro cuerpo , a la vida y decisiones.
6.Anteponer un proyecto profesional a uno emocional.
7. Actuar con firmeza en situaciones de reto o amenaza en situaciones de esas decir NO , ya que es mejor evitar con precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario